martes, 22 de abril de 2008

Glosario del Arte Románico

1. Acanto: (Escultura, simbología). Planta mediterránea parecido al cardo, cuyas hojas, ligeramente enrolladas en las puntas, se usaban como elementos decorativos en capiteles románicos, a imitación de los modelos corintios y tardo romanos.

2. Acequia: canal para la conducción del agua de riego.

3. Adarve: camino de ronda de la muralla puede estar defendido exteriormente sólo o también interiormente con sendos parapetos.

5. Albacara: recinto amurallado simple para guarecer tropas temporalmente, población o ganado. Cuentan con pocos elementos interiores tan sólo aljibes, abrevaderos y poco más.

6. Alcazaba: Recinto amurallado de un ciudad musulmana, que contenía la representación del político, militar, tropas, alto funcionariado; en general excelentemente defendida y rodeada de la ciudad propiamente dicha.

7. Arco apuntado: El formado por dos porciones de circunferencia formando una ojiva.

8. Barbacana: antemuro en sitios específicamente más débiles del muro principal o de una puerta, a partir del SXV, la barbacana prácticamente se convierte en una segunda muralla.

9. Basa: Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto.

10. Bastión: Torre adosada a la muralla que dificulta el asalto y hace más resistente la propia construcción.

11. Beato: Códice miniado, de los siglos VIII al XIII, que recoge los Comentarios que el Beato de Liébana escribió sobre el Apocalipsis.

12. Bóveda de crucería: La formada al cruzarse dos arcos apuntados y nervados.

13. Bulto redondo: La escultura de bulto redondo es aquella obra aislada visible desde todos los ángulos y que puede ser rodeada por el espectador. La escultura de bulto redondo se denomina también exenta.

14. Canon: En general, norma correcta y aceptada como clásica. Regla de las proporciones de la figura humana conforme al tipo ideal aceptado por los escultores griegos, dado que la máxima aspiración de los escultores griegos era la perfecta proporción dentro de un ideal naturalista.

15. Camisa: Mil. Parte de la muralla, hacia el campo, que solía revestirse con piedras o ladrillos de color claro.

16. Carboncillo: Palillo carbonizado que se usa para dibujar, sirviendo de lápiz blando.

17. Cimborrio: Torre, normalmente cilíndrica que sirve de base a la cúpula y descansa inmediatamente sobre los arcos torales.

18. Códice: (Del lat. codex, -ĭcis) Libro formado por la unión de varias membranas de pergamino.

19. Crismón: Monograma de Cristo formado por la X (ji) y la P (rho) entrelazadas.

20. Emporio: Lugar donde concurren para el comercio gentes de diversas naciones.

21. Estereometría: Técnica para la medición de los cuerpos en relieve. En escultura obra realizada para ser contemplada desde diversos ángulos o puntos de vista (ejemplo, El rapto de las Sabinas de Juan de Bolonia), lo contrario de la ley de frontalidad o frontalismo.

22. Foso Mil. Excavación profunda que circuye la fortaleza.

23. Grabado: Técnica que consiste en imprimir un dibujo sobre una materia dura. También se denomina así la estampa obtenida por ese procedimiento

24. Icono: Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales.

25. Intradós: Superficie interior cóncava de una dovela o arco.

26. Nártex: Pórtico interior a la entrada del templo.

27. Mediorelieve: Relieve que sobresale la mitad del bulto (ejemplo, Friso de las Panateneas del Partenón).

28. Miniatura: Pintura primorosa o de tamaño pequeño, hecha al temple sobre vitela o marfil, o al óleo sobre chapas metálicas o cartulinas.

29. Mosaico: Se dice de la obra taraceada de piedras o vidrios, generalmente de varios colores

30. Pantocrátor: En el arte bizantino y románico, representación del Salvador sentado, bendiciendo, y encuadrado en una curva cerrada en forma de almendra.

31. Perspectiva: La representación ficticia de la tercera dimensión se logra mediante la perspectiva, pero no hay una única forma de lograr este efecto, ya que a lo largo de la historia ha sido realizado mediante distintos medios:

32. Pintura al fresco: La que se hace en paredes y techos con colores disueltos en agua de cal y extendidos sobre una capa de estuco fresco.

33. Rastrillo: Estacada, verja o puerta de hierro que defiende la entrada de una fortaleza.

34. Relieve: El relieve es la modalidad escultórica en la que lo representado no aparece aislado, sino adherido a una superficie que le sirve de fondo, poseyendo unas características que lo acercan a la pintura.

35. Sedente: Cuando la figura representada (en pintura o, sobre todo, en escultura) aparece sentada. (Ejemplo: El Moisés de Miguel Ángel).

36. Sillar: Cada una de las piedras labradas por lo común en figura de paralelepípedo rectángulo que forman parte de una construcción de sillería.

37. Tejaroz: Alero volado sobre una portada.

38. Torso: Representación humana que carece de cabeza, brazos y piernas (ejemplo, Torso Belvedere).

39. Trasdós: Parte convexa de un arco o bóveda.

40. Yacente: Persona representada (en pintura o, sobre todo, en escultura) tendida, tumbada, generalmente muerta y esculpida sobre un sacrófago o sepulcro de inhumación. (Ejemplo: El Doncel de Sigüenza, obra de Sebastián de Almonacid a finales del siglo XV).

No hay comentarios: