miércoles, 5 de diciembre de 2007
La ruta jacobea
Las reliquias crearon consecuentemente un peregrinaje hacia ellas, dando lugar a un movimiento que se amplifica en el siglo XI con el descubrimiento o invención de nuevos objetos o restos y la potenciación de los lugares ya tradicionales.
Es así como crecen las peregrinaciones a Tierra Santa, a Roma y a Santiago de Compostela, la más popular de todas. Aún cuando la peregrinación es una práctica existente en otras religiones, se convierte en un hecho significativo de la vida cristiana, especialmente durante el periodo románico donde su significación tuvo mayor alcance, hasta el punto de convertirse en un exponente visible de la expresión de la unidad religiosa que habían puesto en marcha emperadores, papas y las principales órdenes religiosas.
Los peregrinos fueron movidos ante todo por el culto a las reliquias, y desde temprano se constituyero como orden, como una categoría especial de cristianos. Seguían los caminos que ofrecían maypres garantías y en tales rutas había hospederías, monasterios, hospitales y todo tipo de establecimientos religiosos útiles para el peregrino. Por ello, las peregrinaciones se convirtieron pronto en el ámbito más idóneo para el desarrollo de una serie de formas y usos artísticos propios de la época donde confluyen las tradiciones y aportaciones mas variadas, cosecuencia de este movimiento de hombres y de ideas que subyace en el fondo de toda ruta de peregrinación.
De todas esas peregrinaciones, la que llevaba a Santiado de Compostela fue la ruta más transitada durante los siglos del Románico a través de una serie de itinerarios plagados de una potente espiritualidad y de un nutrido conjunto de construccioes y de obras artísticas que sintetizan buena parte del sentir religioso de ese periodo.
Se han llegado a establecer hasta cinco rutas que, procedentes de los diferentes puntos del continente, conectaban con la gran arteria de la ruta jacobea que atravesaba la franja norte de la península ibérica hasta llegar a la ciudad donde se encontraba es sepulcro del Apostol Santiago.
La primera de ellas es conocida como la Vía Tolosana, que va desde Arlés a Puente la Reina pasando por Toulouse, era usada por los peregrinos que venían de oriente y de Italia.
La segunda es la Vía Podensis (desde Le Puy). La tercera era la Vía Lemovicensis que tenía su origen en Vezelay, donde se encontraba el centro más importante de esta ruta. La cuarta ruta, la Vía Turonensis, se llamaba así porque pasaba por Tour, aunque su punto de partida era París.
Era la ruta más larga y por ello fue llamada magnum iter Sancti Jacobi.Por esta ruta circulaban los que venían del norte de Europa, incluidos los ingleses.
Este fenómeno fue el condicionente de la aparición de un tipo de estructura arquitectónica capaz de acoger en su interior a auténticas aglomeraciones humanas.
El esquema característico de estas iglesias estaba basado en una perfecta simbiosis de dos de sus elementos esenciales, es decir, la nave y la cabecera, cuya combinación dará lugar a la variedad infinita de iglesias románicas, demostrando cada una de ellas laadaptabilidad del estilo a cada circunstancia espacio-temporal determinada. En ellas sería frecuente enontrar un predominio de la planta longitudinal de cruz latina, cuyo brazo mayor es rectangular, dividido en distintos tramos o secciones, que determinan una nave central y dos o cuatro naves laterales, a menudo de menor altura y anchura que la central, cuya comunicación se hace por medio de grandes arcadas sobre pilares o columnas, sobre las que se abren ventanas u otras estacias.
El acceso al brazo mayor se realiza por una o varias puertas que pueden ir precedidas de porches, galerias porticadas o nártex, cuya significación los convertía en el espacio idóneo para la congregación de los catecúmenos.
martes, 4 de diciembre de 2007
Robert de Arbrissel
Durante su juventud pasó largas temporadas con sus abuelos maternos. Su infancia la pasó entre su país que lo vio nacer y Alemania de donde era su madre, fue monje y escritor, escribió sermones, biografías religiosas y otros devocionarios para los jóvenes.
Introducción al románico en Alemania.
Uno de los logros de la arquitectura románica alemana, a raíz de la experimentación tanto en territorio germano como en la vecina región de Borgoña, es el abovedamiento de la nave central de las iglesias. La búsqueda de una solución satisfactoria culminó con el uso de las bóvedas de arista separadas por arcos fajones, que permite fácilmente situar ventanas que iluminen la nave central.
Las grandes catedrales románicas alemanas eran denominadas Kaiserdome, lo que indica su relación con el poder imperial. Así, de la misma forma que la cabecera representa habitualmente la zona sagrada, el poder divino, estas Kaiserdome tenían un extremo occidental no menos rico arquitectónicamente para simbolizar el poder terrenal del emperador. Solían tener en este lado oeste un segundo transepto, con su cimborrio e incluso torres en los extremos de éste, y en ocasiones también un segundo ábside.
Llama la atención la acumulación de volúmenes arquitectónicos, que da a estos edificios un aspecto monumental. En Colonia se popularizó la planta trebolada, caracterizada por una cabecera con ábsides al norte, este y sur.
Los muros exteriores suelen ir decorados con arquillos ciegos, galerías de arcos y divisiones horizontales. Interiormente se utiliza la alternancia de colores en las dovelas de los arcos. Los capiteles suelen ser de cojín, sin decoración.
En Renania encontramos dos ábsides (uno en la cabeza y otro a los pies) flanqueados por torres; emplea el ladrillo en vez de piedra y toma del arte lombardo los arquillos ciegos y las bandas verticales.
La catedral de Worms: iniciada hacia el 1171 sobre los restos de una basílica
anterior. Su planta es muy identificativa del románico alemán, tiene una planta amplia y rectangular con un crucero poco marcado. Los tramos de su nave central corresponden al doble de los laterales y son comunes los arcos de medio punto. El tema escultórico queda muy relegado (ajedrez).
-La catedral de Maguncia: es muy similar a la atenior, con dos ábsides, tres naves, torrecillas completadas con cimborio…
-La Iglesia de Santa María de Laach su planta varía poco de las anteriores, tiene tres naves, un crucero algo más sobresaliente. Destaca en ella un pórtico con gran personalidad en la que se observa una alternancia cromática.
-El monasterio cisterciense de Hildesheim: a las características ya mencionadas se añade la presencia de dos cruceros y cuatro torres. Apenas presenta esculturas.
En el conjunto de las iglesias de Colonia destacan especialmente las de los Santos Apóstoles y Santa María, presentan una cabecera prebolada, con triple ábside y torres a los pies. También destacan la de San Gereón, con un elemento circular a los pies.
La magnificencia del románico otónido se puede presenciar en la catedral de Spira. Esta ciudad renana tuvo gran importancia durante el Sacro Imperio siendo sede anfitriona de 50 asambleas imperiales. Su catedral se construyó entre 1030 y 1060, pero fue muy remodelada a finales de ese siglo, entre 1080 y 1106, incluyendo el reforzamiento de los pilares interiores mediante semicolumnas para poder abovedarla completamente.
La antigua catedral otoniana de Maguncia debió ser reconstruida tras un incendio sufrido en 1081 pero reaprovechando partes antiguas. Las obras de reconstrucción se debieron desarrollar en las cuatro primeras décadas del siglo XII. En pleno siglo XIII se añadió el cuerpo occidental compuesto por un gran transepto, una cabecera triconque y una torre con partes de diferentes siglos posteriores (gótico y barroco).
La Abadía benedictina de Maria Laach junto a los lagos volcánicos de Eiffel es una preciosa iglesia, de las más armónicas de Alemania.
Fue fundada en 1093 y es conocida por la perfección y equilibrio arquitectónico de su cuerpo occidental.
lunes, 3 de diciembre de 2007
Biografía, Antonio Geraldini.
Los Geraldini, familia de diplomáticos y de prelados procedente de la ciudad de
Amelia en Umbria.
Angelo Geraldini, gran diplomático y obispo curial, y su sobrino Alessandro, primer obispo residente del Nuevo Mundo.
Sin embargo, la vida y la obra de Antonio Geraldini, hermano mayor de Alessandro, no han sido tan investigadas;
Nació en Amelia, estudió en Perugia, Bolonia, Fano y Florencia; se trasladó al Reino de Aragón donde fue laureado poeta y posteriormente trabajó de secretario, consejero y embajador de los reyes Juan II y Fernando el Católico de Aragón. Etapas de una vida corta, pero agitada y rica en producción literaria. La posteridad conoce principalmente sus doce églogas sobre la vida de Jesucristo que sirvieron de modelo para la bucólica cristiana.
Desde el punto de vista histórico (lo que más nos interesa aquí), su importancia radica en que no sólo permiten la reconstrucción de la «red social» de Geraldini, sino que también amplían nuestro conocimiento sobre las personas mismas.
Se trata de dos libros de odas dedicados a Juana de Aragón, uno con 17 poesías,
otro con 20, escritas en estrofa sáfica (nueve poesías), sáfica segunda (una), alcaica
(ocho), hiponactea (una), asclepiadea primera (una), asclepiadea segunda (cuatro),
asclepiadea tercera (cuatro), asclepiadea cuarta (cuatro), asclepiadea quinta(dos), arquiloquia primera (dos), arquiloquia tercera (una). Las odas se extienden desde los 24 hasta los 114 versos. Se antepone un poema endecasílabo a Pomponio Leto en el que Geraldini ya nos indica una particularidad de esta recopilación: Nil mirere, meis quod his libelis / reges et proceres canens Iberi / neglexisse meos putor Latino.
En efecto, la mayoría de los destinatarios de las odas son personajes destacados del Reino de Aragón: catalanes, aragoneses, valencianos. Son miembros de la casa real, como los reyes y sus hijas o hijos, o colegas y amigos del humanista en la cancillería real, como Gaspar de Ariño, Ausiàs Despuig o Joan de Margarit, que a menudo poseen contactos estrechos con Italia. La presencia de los italianos se limita principalmente a la familia del poeta —a su tío Angelo, su hermano Alessandro y otros. Por lo general, las odas se refieren a acontecimientos históricos (v.g. el nombramiento de Bernat Margarit como obispo o la muerte del rey Juan II) que inspiran una poesía. Estos acontecimientos, en el caso que sea posible datarlos, se produjeron entre finales de los años 1470 y principios de losaños 1480. Aparentemente, Geraldini reunió y dispuso las odas en dos libros con posterioridad.
En este contexto, los dos libros de odas se consideran también como obra refinada de la lírica neolatina.