lunes, 3 de diciembre de 2007

Biografía, Antonio Geraldini.

Los Geraldini, familia de diplomáticos y de prelados procedente de la ciudad de

Amelia en Umbria.

Angelo Geraldini, gran diplomático y obispo curial, y su sobrino Alessandro, primer obispo residente del Nuevo Mundo.

Sin embargo, la vida y la obra de Antonio Geraldini, hermano mayor de Alessandro, no han sido tan investigadas;

Nació en Amelia, estudió en Perugia, Bolonia, Fano y Florencia; se trasladó al Reino de Aragón donde fue laureado poeta y posteriormente trabajó de secretario, consejero y embajador de los reyes Juan II y Fernando el Católico de Aragón. Etapas de una vida corta, pero agitada y rica en producción literaria. La posteridad conoce principalmente sus doce églogas sobre la vida de Jesucristo que sirvieron de modelo para la bucólica cristiana.

Desde el punto de vista histórico (lo que más nos interesa aquí), su importancia radica en que no sólo permiten la reconstrucción de la «red social» de Geraldini, sino que también amplían nuestro conocimiento sobre las personas mismas.

Se trata de dos libros de odas dedicados a Juana de Aragón, uno con 17 poesías,

otro con 20, escritas en estrofa sáfica (nueve poesías), sáfica segunda (una), alcaica

(ocho), hiponactea (una), asclepiadea primera (una), asclepiadea segunda (cuatro),

asclepiadea tercera (cuatro), asclepiadea cuarta (cuatro), asclepiadea quinta(dos), arquiloquia primera (dos), arquiloquia tercera (una). Las odas se extienden desde los 24 hasta los 114 versos. Se antepone un poema endecasílabo a Pomponio Leto en el que Geraldini ya nos indica una particularidad de esta recopilación: Nil mirere, meis quod his libelis / reges et proceres canens Iberi / neglexisse meos putor Latino.

En efecto, la mayoría de los destinatarios de las odas son personajes destacados del Reino de Aragón: catalanes, aragoneses, valencianos. Son miembros de la casa real, como los reyes y sus hijas o hijos, o colegas y amigos del humanista en la cancillería real, como Gaspar de Ariño, Ausiàs Despuig o Joan de Margarit, que a menudo poseen contactos estrechos con Italia. La presencia de los italianos se limita principalmente a la familia del poeta —a su tío Angelo, su hermano Alessandro y otros. Por lo general, las odas se refieren a acontecimientos históricos (v.g. el nombramiento de Bernat Margarit como obispo o la muerte del rey Juan II) que inspiran una poesía. Estos acontecimientos, en el caso que sea posible datarlos, se produjeron entre finales de los años 1470 y principios de losaños 1480. Aparentemente, Geraldini reunió y dispuso las odas en dos libros con posterioridad.

En este contexto, los dos libros de odas se consideran también como obra refinada de la lírica neolatina.

No hay comentarios: