martes, 27 de noviembre de 2007

Introducción al Románico en Italia.











A continuación se exponen brevemente las características del románico en italia y sus principales zonas de influencia.

Zonas y periodos:

Existen en el románico italiano tres zonas :

Lombardia. (Norte)

Se sigue rigurosamente las soluciones románicas. (Bóveda de cañón con arcos fajones).

Central.

El románico aparece como elemento ornamental. En lo demás se mantienen fieles a lo clásico. Siguen la planta basilical y cubrición de madera.

Sur.

En el Sur (Sicilia, …) aparecen tres influencias de diferentes zonas :

1.- Influencia BIZANTINA, pues están cerca de Grecia y de zonas donde tuvo fuerte expansión.

2.- Influencia ISLÁMICA. El Sur de Italia está muy próximo al Norte de Africa.

3.- Influencia NORMANDA. Los Normandos bordearán Europa, llegarán y formarán cultura en Sicilia


Periodos del románico en Italia:

Por norma general si se piensa en el románico en Italia, rápidamente surgen dos ideas esenciales.

Por un lado, pensamos en el desarrollo allí del llamado "Primer Románico" que tanta importancia tuvo en su trasvase a la España nororiental (especialmente Cataluña y en menor grado Aragón).

Nacido en el norte de Italia y extendido por el sur de Francia y norte de Cataluña y Aragón.

Evoluciona a lo largo de todo el siglo XI y comienzos del XII.

Se emplea la piedra escuadrada pero no pulida, las cabeceras son de semitambor adornadas con arquillos y bandas (lesenas) rítmicamente dispuestas. Los templos se cubren con bóvedas pétreas de cañón y horno, las naves son más amplias y elevadas que los edificios prerrománicos precedentes. Se emplean el pilar y no la columna y no hay figuración escultórica.

Además de la belleza y valor histórico de estas construcciones, su combinación con un marco geográfico inigualable, como los valles pirenaicos, ha hecho de este estilo uno de los más visitados.


Por otro y relacionado con lo anterior, que el románico en Italia nunca dejó de lado la tradición clásica romana (palecristiana) ni bizantina.

Por eso, el románico en Italia guarda diferencias notables estéticas para nuestro ojo, más acostumbrado a las formas y estéticas del románico pleno y tardorrománico desarrollado en gran parte de España y Francia.

En Italia, las plantas y alzados están en deuda con el mundo de las basílicas paleocristianas, con columnas que separan las diferentes naves.

Otra caractarística estética es la profusión de galerías con arcos sobre columnas que decoran muros de fachadas, cabeceras, etc. como se puede ver an la imagen superior de la Catedral de Trento.

Aunque el máximo nivel de este peculiar lenguaje estético se manifiesta en la conocidísima Catedral de Pisa y su torcido campanile.

El creador de este término fue Puig i Calafal, refiriéndose a un arte previo que se da a partir del año 1000 en algunos lugares de Europa.

Para algunos autores es una auténtica primera fase del románico mientras que para otros, (Cobreros) se trata de un arte "protorrománico", diferente al románico auténtico, pero que es precursor del mismo.

El "Primer Románico" no florece en toda Europa, sino que se da puntualmente en distintas zonas. Parece que surge en Borgoña, pero su foco de irradiación principal es la Lombardía, (al norte de Italia) Aquí los constructores conservaban una muy buena técnica constructiva heredada del mundo romano. Otros centros de desarrollo de este estilo son Cataluña y Normandía, por influencia lombarda. También va a ser importante en antiguas zonas otonianas, donde se emplea una técnica muy refinada.

Las características comunes del "Primer Románico" son:

.-Tendencia al abovedamiento completo, práctica que se había casi olvidado desde tiempos de Roma. Sin embargo, en Lombardía, hasta la mitad del siglo XI, las iglesias no se cubren con bóveda, al menos no en todo el edificio.

.-Nuevo léxico ornamental que afecta al exterior de los edificios y en el que se emplean fajas o bandas y en arcos en resalte sobre los paramentos exteriores. Se combinan de una forma muy variable.

.-Por tratarse de un "periodo puente", progresivamente empiezan a surgir elementos del Románico Pleno.

El Primer Románico en La Lombardía y la Emilia-Romagna. Arquitectura Lombarda.

La Lombardía, desde el punto de vista político, estuvo bajo dominio del Imperio Alemán, por lo que en la mitad del siglo XI sufrió importantes destrucciones por la Guerra de las Investiduras y muchos edificios, que fueron destruidos, se reedificaron con un abovedamiento que no se había dado en la primera mitad del siglo.

En Lombardía había una gran tradición constructiva que no se había perdido desde Roma, pasando por el arte paleocristiano y que se mantienen incluso con algunas mejoras gracias a los "Magister Comaccini", maestros de obras que conservaron, generación tras generación, la tradición constructiva romana sumándole técnicas de los otonianos. Además no se va a dar su estilo sólo en esta región de Italia, sino que van a extenderla por el Imperio Alemán y también fuera de este, como en Cataluña y Normandía.


Sus principales características van a ser:

.-Edificios muy humildes, con cubiertas planas de madera, que hasta la segunda mitad del siglo XI no abovedan.

.-Léxico ornamental basado en el juego de bandas y arquillos en resalte en el exterior, articulando el muro y creando sentido de verticalidad.

.-Torres campanarios ("campaniles") generalmente exentos, frecuentemente de planta cuadrangular y que logran una gran esbeltez y altura. En estas torres se crea un ritmo ascensorial con la abertura de vanos en los distintos cuerpos. Estos vanos van aumentando su luz según van ascendiendo con el fin de aligerar el peso que soportan los pisos inferiores.

.
-Se emplea el ladrillo o el sillarejo muy bien asentado, que proporciona gran resistencia

a los muros.

.
-Ábsides siempre abovedados.

Nunca se olvidaron las formas clásicas, el románico italiano muestra algunas características del arte paleocristiano y romano.

Las fachadas tienen una cierta independencia con la estructura interna; Los elementos de la iglesia, campanile (campanario), templo y baptisterio, suelen estar independientes como en Pisa (siglos XII-XIII construida para conmemorar la victoria naval sobre la armadaárabe) y Módena; Son usuales los canecillos (falsos arquillos debajo de los aleros). El románico lombardo hace uso de materiales pobres como el sillarejo. El románico toscano utiliza mármoles coloreados. El románico sículo-normando en Sicilia conjuga la influencia bizantina con la normanda, y algo islámico, como muestra la Catedral de Monreale deextraordinarios mosaicos y la Catedral de Cefalú con un opus tessalatum en la segunda edad de oro del arte bizantino en el s. XII.












Evolución. El desarrollo de la escultura marcha retrasado con relación a la arquitectura, se observa el paso de obras de pequeñaescala (artes menores) a obras a gran escala (esculturas), será a finalesdel XI cuando podremos hablar de escultura románica. Si durante el siglo XI la escultura se adapta totalmente a la arquitectura, en el siglo XII el bulto se hace más voluminoso apartándose de la planitud del siglo anterior. Francia. Los dos focos creadores son Borgoña (en torno a Cluny) y Languedoc (en las iglesias de peregrinación), desde aquí se extenderá la escultura románica por el resto de Francia y Europa.

Grandes ejemplos son las iglesias de Saint Pierre de Moisac, Catedral de Autunn, la Magdalena de Vezélay, Saint Sernin de Tolousse. La obracumbre del románico francés es el Pórtico Real de la catedral de Chartres, transición hacia el gótico. Italia. Nunca se olvidaron las formas clásicas, se realizan grandes obras en las portadas y puertas, como las de San Zeno de Verona de claro sabor clásico. Alemania. En un principio se sigue la técnica de la orfebrería germánica pero en la piedra, sobre todo se ejecutarán obras de orfebrería.

No hay comentarios: