lunes, 26 de noviembre de 2007

El Románico en Inglaterra

En primer lugar es necesario comenzar haciendo una breve introducción acerca del arte Románico. Se trata de un estilo artístico que floreció en Europa occidental en torno al año 1000 d. c., y que estaría vigente hasta el siglo XII, cuando fue sustituido por el arte gótico. Su principal campo de actuación fue la arquitectura, aunque también innovó en aspectos como la escultura, pintura o artes decorativas.

Los orígenes del arte Románico son bastante confusos. Por un lado desde el siglo V la Iglesia había sido el único vínculo supranacional que agrupaba a los Estados cristianos de Europa occidental, y había contribuido a la expansión de la cultura clásica desde su centro en Roma. Así se puede decir que las tradiciones romanas se conservaron en algunas zonas, como el caso de Italia, Francia,… Esto unido con la presencia de tendencias artísticas prerromanas locales, contribuyó a la aparición del arte románico, cuyo significado es “a la manera de los romanos”.

Por lo que se refiere al caso específico de Inglaterra, lugar de nacimiento de Bertrand de Born, la invasión normanda y la victoria de Guillermo el Conquistador en la batalla de Hastings, en 1066, supone la integración de Inglaterra en el devenir cultural europeo y la ruptura con los países escandinavos. De todas formas se conservan algunos ejemplos de la arquitectura prerrománica en Inglaterra. Antes del siglo X la mayoría de los esdificios se construían en madera y los primeros de piedra, que fueron edificios toscos, como la torre de Todos los Santos de Earls Barton en Northampton.

Por lo referente al arte románico en sí mismo, la mayor parte de las estructuras monumentales normandas se construyeron entre el 1120 y el 1200, como las partes principales de las catedrales de Ely, Durhan, Lincoln, Winchester y Gloucester y las grandes iglesias abaciales en Fountains (Yorkshire) y Malmesbury (Wiltshire).

Todas estas construcciones en su conjunto nos dejan ver las principales características del románico anglonormando, lo que se puede resumir en los siguientes puntos:

- Empleo de plantas de tres naves, amplio transepto y cabecera muy larga. Las naves principales se cubrieron con techumbres planas, que más tarde se sustituyeron por bóvedas pétreas, como en la catedral de Dirham, mientras que las naves laterales presentaban bóvedas de crucería.

- El tamaño de los templos es de grandes dimensiones y gran majestuosidad.

- La decoración escultórica es mínima y en su lugar se realiza decoración geométrica de zigzagueados y lenticulares, arcos muy moldurados y entrecruzados.

- Se tiende a respetar la clásica estructuración del alzado mediante arquerías del intercolumnio, tribuna y ventanales. Los arcos de la tribuna son bíforos y de magnífico tamaño.

- Se construyen altas y decoradas torres en diversas partes de los templos.

- Tempranamente se realizan ensayos que luego terminarán desembarcando en el gótico, como el uso de arcos apuntados, bóvedas de crucería y desmaterialización de los muros.

- Muros y pilares macizos.

- Edificios largos y estrechos.

· La catedral de Durham.

Es un templo consagrado a santa María y san Cuthbert, en Durham, al noroeste de Inglaterra. Es uno de los grandes monumentos románicos de Europa. Se erigió en un lugar majestuoso sobre el río Wear, junto al castillo que era residencia de los arzobispos de Durham y que hoy pertenece a la universidad de esa ciudad.

El obispado existe desde el año 997, cuando el cuerpo de san Cuthbert, obispo de Lindisfarne, se trasladó a este lugar y se levantó la primera catedral. El edificio central se empezó a construir en el año 1093, sobre el antiguo templo sajón, y se terminó en su mayor parte en 1137. La capilla oeste que contiene la tumba de Beda el Venerable se añadió en 1170. años después se levantó un transepto gótico al oeste, en 1240, y la torre central entre 1465 y 1490. Ninguno de los agregados posteriores restó predominio al estilo anglonormando. A lo largo de la catedral hay importantes restos del monasterio benedictino fundado en el año 1093 y disuelto en 1540. Durante la Guerra Civil inglesa sufrió numerosos daños, pero fue restaurada por el obispo Cosin y más tarde por Gilbert Scott.

Se trata del primer templo completamente abovedado del románico inglés.

Durham ha pasado a la historia de la arquitectura por considerarse uno de los primeros ensayos de bóveda de crucería (muy tosca) que más tarde sería la esencia del nuevo estilo llamado gótico


Catedral de Durham


Durham también es conocida por la alternancia de apoyos de los arcos en la nave central mediante grandes columnas que se compaginan con pilares con semicolumnas.

Otro punto destacable es el uso del zigzagueado como elemento decorativo que se extenderá por el románico inglés y se trasvasará al continente llegando incluso a tierras españolas más tarde (Asturias, Segovia, Cuenca...).


· La catedral de Ely.

La Catedral de Ely es contemporánea de la de Durham pero siguiendo un esquema más simplificado al no estar abovedada.

Las obras comenzaron siendo aún abadía, bajo el gobierno del abad Simeón, antiguo monje de Ruán, se concluye la cabecera y el transepto cuando es promovida a sede catedralicia en 1109.


Catedral de Ely

No hay comentarios: