sábado, 17 de noviembre de 2007

Introducción biográfica (Balduino de Borg)


Balduíno de Borg
(1081-c.1151) o Balduíno II de Jerusalén, Conde de Edesa (1103-1130), Conde de Rethel (1114-1151), Rey de Jerusalén (1130-1151) y caballero del Santo Sepulcro.

Nacido en Aquisgrán en el año de Nuestro Señor de 1081, Balduíno era hijo de Hugo, conde de Rethel, y Melisenda, hija de Guido I de Montlhéry. Su familia poseía un palacio en la vieja capital carolingia de Aquisgrán, además de sus posesiones en el condado de Rethel. Era el mayor de sus tres hermanos (Gervasio y Manases) y sus dos hermanas (Matilda y Hodierna). Hijo de noble linaje, pues, numerosas ramas de su familia entroncaban con los poderes civiles y eclesiásticos del momento. Su tío-abuelo, Charles de Borg, fue un abad del monasterio de Cluny y uno de los promotores de la reforma del papa Gregorio VII.

Criado en Aquisgrán, recibió merced a su tío una rudimentaria educación basada en el trivium, mientras se preparaba para sus menesteres como sucesor del condado de Rethel. Sin embargo, interrumpió pronto esta educación, que debió completar a lo largo de su vida merced a sus amistades en los círculos monásticos de Francia, ya que marchó a la Primera Cruzada en compañía de sus primos Godofredo de Bouillon y Balduino de Boulogne. A sus 14 años, ejerció como paje y escudero de su primo Balduino, participando en la marcha de Anatolia, el sitio de Antioquía y la campaña que culminaría con la toma de Jerusalén. A sus 18 años, Balduíno fue ordenado caballero del Santo Sepulcro por su primo, el ya rey Godofredo (lo que le convertía en uno de los 50 caballeros fundadores). Había recibido un profundo entrenamiento militar durante estas campañas, y según las crónicas, era capaz de nadar con su arnés completo y se le conocía gran destreza en el manejo de las armas, por lo que sería apodado "Balduíno el valeroso".

Tras la cruzada, entró al servicio Bohemundo de Tarento, príncipe de Antioquía, al cual sirvió en calidad de embajador entre Edesa y Antioquía, lo que le vino a completar parte de su formación intelectual. En el palacio de Antioquía, comenzó a compartir con su señor el gusto por la pintura, en cuya percepción demostró una especial sensibilidad. En 1100, ejerció como regente de Antioquía al caer su señor capturado en batalla por los danisméndidas de Malik Ghazi. Participando en la batalla, se retiró con los suspervivientes, reorganizando la defensa hasta que tres años despues el rey fue liberado. Etretanto, Godofredo había muerto, y su primo Balduíno fue coronado, recibiendo él el condado de Edesa. Como conde, sufrió la invasión de los turcos selyúcidas, luchando bravamente pero siendo capturado tras su derrota en la batalla de Harran. No sería liberado hasta 1108, cuando estando cautivo en Mosul Joscelio de Courtenay pagó por un él un rescate de 60.000 dinares. Entretanto, el rey Tancredo, regente de Edesa, se negó a devolverle el condado. Uniendo a armenios, bizantinos y selyúcidas recuperó su condado un año despues, participando con un ya reconciliando Tancredo en el asedio de Trípoli.

En 1110, se casó con Morfia de Metelline, hija del príncipe armenio Gabriel de Metelline, y juntos tuvieron su primer hijo, Balduíno, en 1112. Por esta fecha, recibe la nueva de la muerte de su padre, Hugo, y parte a Francia con su esposa e hijo, dejando a su hermano Gervasio como regente, con el obispo de Edesa como consejero. En Aquisgrán, recibe de su madre el título de conde de Rethel. Dado el período de paz en Tierra Santa que precedía al ataque selyúcida y la proclama de la Segunda Cruzada, residió en Aquisgrán junto a su esposa. En esta etapa, Balduino empleó gran parte de su creciente erario en favorecer las artes en el reinado de Luis VI el Gordo, iniciando su famosa colección de pintura en el palacio de su familia y financiando la construcción del monasterio de Fontenay, lo cual le acercó a Bernardo de Claraval. Maravillado por la espiritualidad del monje del Císter, inició una etapa de reflexión religiosa profunda y de cierta melancolía, que tuvo como punto álgido la muerte de su madre en 1127 y el anuncio de Joscelio de Courtenay acerca de la enfermedad y vejez de su primo el rey Balduíno I de Jerusalén.


Asi pues, se preparó para el viaje de vuelta a Tierra Santa, en compañía de su mujer, para reclamar su derecho al trono con el apoyo de Joscelio. No obstante, antes iniciría la peregrinación a Santiago de Compostela tras una breve entrevista con Bernardo de Claraval. A su regreso a Francia, iniciaría su singladura a Tierra Santa, donde a la muerte de su primo sería coronado rey de Jerusalén como Balduino II.

(Biografía parcialmente ficticia)

No hay comentarios: