lunes, 26 de noviembre de 2007

Bertrand de Born. Biografía.

Bertrand de Born nació en la abadía de Dalon en torno al año 1140. Fue un importante poeta provenzal de la época, autor de sirventés, obras de inspiración satírica y moral, donde se deja ver un contenido guerrero y de liberalidad que fue albado por Dante.

No solo fue destacado como poeta, sino que su labor guerrera fue bastante interesante, por lo que participó en ciertos aspectos políticos, como el instigar a Ricardo Corazón de León a revelarse contra su padre Enrique II de Inglaterra.

Las relaciones con Ricardo Corazón de León lo llevaron a participar junto a él en la Tercera Cruzada (1189- 1192) contra el mundo musulmán. Esto lo llevo a viajar por toda Europa, pasando por zonas como Francia o el Sacro Imperio Romano, colaborando con sus monarcas Felipe II Augusto y el Emperador Federico I Barbarroja.

Pero no solo fue conocedor de las ciudades cristianas, sino que su espíritu guerrero le llevó a recorrer las principales ciudades islámicas.

Ello lo convirtió en un gran conocedor de todo el urbanismo románico, tanto oriental como occidental. Las diferencias entre ciudades cristianas y musulmanas eran muy visibles. En las ciudades musulmanas en las que luchó pudo apreciar la presencia de ciudades fuertemente fortificadas, que dificultaban el acceso al interior. Las calles paradójicamente eran muy diferentes a lo que él estaba acostumbrado a ver, al ser tortuosas y muy estrechas, con barrios que en muchas ocasiones se solían cerrar por las noches. La presencia de plazas centrales eran inexistentes en las ciudades islámicas, y la actividad comercial se centraba en barrios especializados y en tiendas permanentes.

Por el contrario las ciudades que había podido observar en el mundo cristiano se caracterizan por estar amuralladas también, pero cuyas calles estaban organizadas de forma ortogonal, a pesar de que en algunas ocasiones se adaptaban al terreno. Se daba la existencia de plazas en las que se celebraban las ferias y mercados, y todo se orientaba en torno a un castillo que se situaba en la zona más elevada.

Esas diferencias, y sus largos viajes por Europa convirtieron a Bertrand de Born en un amante de las ciudades y de su urbanismo, de su organización, de sus sistemas de defensa, admirador de todas sus obras.

Por ello al concluir la Tercera Cruzada, a pesar de que no consiguieron derrotar a los musulmanes, Ricardo Corazón de León consiguió un tratado por el cual los peregrinos cristianos podrían entrar en Jerusalén. Logrado éste objetivo, a la vuelta de Bertrand de Born de Tierra Santa, se debió de su destino, Inglaterra, y se dirigió a realizar el Camino de Santiago. Aquí tuvo la oportunidad de conocer a interesantes personajes con los que compartirá su amor hacia el arte, y así mismo tuvo la oportunidad de conocer un nuevo urbanismo que se alzaba en un cruce de caminos, y que lo hacía diferente del resto.

Murió en el año 1207, retirado ya a su vejez a un monasterio cisterciense.