domingo, 25 de noviembre de 2007
El románico en Francia (B.de Borg)
Francia sea, quizá, el país por excelencia del románico. Fue allí donde este arte surgido en el Norte de Italia se manifestó de forma más temprana, durante el período histórico conocido como el Imperio Carolingio, y allí, al abrigo del auge de la construcción de monasterios sería donde comenzaría a evolucionar hacia nuevas formas (en su vertiente arquitectónica), formas que fueron difundidas por toda Europa: primer románico, románico clásico, tardorománico, gótico...
Dentro de esta dinámica hay que destacar el llamado arte Cluniaciense, surgido en el siglo X, que tiene modelo la abadía de Cluny I (fundada en torno al 930 d.c), y su sucesor, el arte Cisterciense (que comienza a expandirse en el siglo XII, precisamente la época de nuestros "personajes"). En torno al siglo XII, se habían elevado unas 1.500 abadías cluniacienses, que habían "restaurado" la regla benedictina en su mensaje de pobreza, humildad, castidad y obediencia, aunque dicha pobreza no concernía a la construcción de los monasterios y sus ornamentos. Por contra, el arte Cisterciense (y más aún teniendo en cuenta la concepción religiosa de Bernardo de Claraval) sería mucho más austero, y perseguiría el aislamiento y la clausura.
La estética del Císter se caracterizó por una serie de cánones fijados por Bernardo de Claraval en "Apología a Guillermo", de 1124:
-Rechazo de pinturas y adornos en los monasterios, justificables en las parroquias:
-Rechazo de las esculturas en los monasterios.
-Rechazo de las iglesias suntuosas en los monasterios.
-Rechazo en las riquezas de los monasterios por inncesarias y porque las necesitaban los pobres.
Arquitectura del románico francés
En la misma, se distinguen dos periódos fundamentales en la época que nos ocupa (Cluniaciense y Cisterciense), asi como numerosas variantes regionales. La primera gran construcción será el monasterio de Cluny, edificado en tres grandes fases a partir del siglo X (Cluny I, II y III), debido fundamentalmente al espectacular crecimiento numérico de los miembros de la Órden de Cluny. Se caracteriza por su lujo en los materiales, y su grandiosidad (de hecho, la iglesia de Cluny sería el edificio más alto de Europa hasta la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma, en el siglo XVI).
Un segundo grupo lo formarían las iglesias peregrinación desarroladas en Auvernia y Languedoc. Su característica principal es que se trata de construcciones de grandes dimensiones con planta de cruz latina y transepto muy desarrollado, bóveda de cañón para la nave central, arista y tribunas en las naves laterales y girola con capillas absidales. Entre ellas destacan San Foy de Conques, que serviría de modelo para San Sernin de Toulouse, donde existe una torre-címbolo de varios pisos superpuestos y apiramidados con amplios ventanales bíforos.
Mención aparte requiere la arquitectura cluniaciense, que va a desarrollar un modelo de abadía que, al igual que ocurrió con Cluny, se va a difundir por Europa. En la construcción de estas abadías se perseguía un objetivo, y es que todas las dependencias estuvieran en consonancia con el espíritu de la regla, para lo cual se buscarán soluciones constructivas. Sobre esto, se elaboraría el llamado "programa tipo", que sería una guía constructiva para todos los nuevos monasterios:
-La iglesia, que se orientaba en dirección este- oeste con la cabecera al este.
-El claustro, que se adosaba a la iglesia.
-El ala este del claustro se dedicaba a dependencias de los monjes con la sala capitular en la planta baja y el dormitorio en la planta primera con dos escaleras, una que baja al interior de la iglesia y la otra al claustro
-En el ala del claustro contraria a la iglesia se disponía el refectorio y la cocina.
-En el ala oeste (con acceso independiente del claustro), había un edificio de dos plantas que se destinaba a los almacenes, con acceso independiente a la parte posterior de la iglesia.
En otras zonas, las variaciones del arte románico francés son sustantivas. En Poitou-Aquitania la arquitectura posee una clara influencia bizantina, además del uso de cúpulas sobre pechinas (ejemplo de este arte sería Nôtre-Dame y Poitiers). En Provenza, se detecta una clara influencia del románico italiano (lombardo), por la simplicidad de las construcciones (ejemplos de esta variación serían Saint Trophime de Arles y Saint Gilles du Gard). En Normandía, se trata de un románico tardío que ya apunta al gótico (un ejemplo sería San Esteban de Caen).
Escultura del románico francés
Las escuelas francesas de escultura románica se formaron en el siglo XII, entre ellas se contaban:
-Isla de Francia: Escultura rudimentaria hasta la mitad del siglo. Se distinguía por capiteles con cabezas de grandes bigotes. Se hará más fina y elegante. De este estilo destacan las estatuas de la catedral de Chartres (derecha).
-Normanda: Caracterizada por figuras de escaso relieve y ornamentación de líneas en zigzag y dragones entrelazos.
-Poitou y Saitonge: La distingue su ornamentación de follaje serpenteante y de alegorías y personificaciones en las fachadas de las Iglesias, donde se ven series de santos o ancianos del Apocalipsis sobre el tímpano o las arquivoltas. Destaca la fachada de Nuestra Señora la Grande de Poities y la de Nuestra Señora de Saintes.
-Auvernia: Con relieves salientes y alegorías en los capitales, entre otros rasgos.
-Tolouse y Languedoc: Con figuras alargadas y en movimiento, personajes de pie y con las piernas cruzadas, con los paños de pliegues horizontales sobre el pecho y otros ondulantes y muy movidos en el extremo inferior de la vestimenta. Como ejemplos destacan los relieves del claustro de Moissac y los de la portada de su iglesia.
-Provenzana: Posee reminiscencias clásicas en la ornamentación e imita a la escuela de Tolouse y la del Norte, aunque se ha visto como la más influyente de su época. A destacar las estatuas de la fachada de San Giles y San Trófimo de Arlés.
-Borgoñona: Se caracteriza por una gran expresión de las actitudes dramáticas de los personajes, con paños de pliegues muy pequeños terminados en remolinos. De esta escuela se destacan las portadas de las catedrales de Autún y Vézelay.
Famosos fueron tambien las figuras de la Virgen. Se representaban sentada en su trono y con el Niño en las rodillas. Muchas, como en Auvernia, se recubrían de plancha de cobre o plata, siendo de madera la base.
Pintura (o dibujo), pintura mural, vidrieras
Existía en Francia un pintura pre-románica o carolingia (finales del siglo VIII y siglo IX), resultado de la combinación de diversos elementos (clásicos, bizantinos, sirios e irlandeses). Esta pintura se caracterizaba por el uso de fondos de color púrpura y las aplicaciones de oro y plata en los dibujos. Con el método de la aguada se decorarían también los libros o códices (frecuentemente sacramentos, copias de la biblia, evangelios, salterios...), donde también se detectaban los primeros intentos de retrato. Ejemplos de esta escuela surgida en Reims, Corbie, Metz y Tours serían el Evangeliario de San Medardo de Soissons (izquierda) o las dos Biblias de Carlos el Calvo.
La pintura mural románica, aunque no se conserve en abundancia si parece que era muy común en las decoraciones de las iglesias. Como ejemplos importantes, durante los XI, XII y XIII en Francia surgirían obras como: los frescos de la catedral de Puy, los de la cripta de la catedral de Auxerre, los de la iglesia de Montmorillón y los de la iglesia de Saint-Savin (donde se representan figuras apolápticas y la primera representación que se conoce del Juicio Final -finales del s.XI-).
En cuanto a las vidrieras de colores e historiada, parece que no se conservan restos anteriores a la mitad del siglo XII, de ésta época datan las vidrieras de forma circular de la iglesia de San Dionisio en París, que parece haber sido un centro de activo de estas obras en el siglo. También de esta época son las vidrieras del ábside de la catedral de Bourges, las del coro de la catedral de Lyon, además de otras en las catedrales de Chartres, Mans y Varenes.