5ª Jornada: De Sahagún a León
6ª Jornada: De León a Rebenal del Camino
Robert de Arbrissel.
En el año 1128 decidimos hacer la ruta del Camino de Santiago que coincidía con el día 14 de Pascua de Resurrección.
Partimos en esta etapa a las 6.30 de la mañana y llegamos a las 8.30 a Mansilla de las Mulas, un bonito pueblo que tiene sus orígenes en un núcleo de población que se estableció en el S.X junto al río Esla, con el nombre de Mansilla de illa Ponte. Centro agrícola, la importancia de esta villa se acentúa por su situación en el Camino de Santiago. A ello se debe su propaganda y desarrollo de su economía.
Nos paramos a tomar un refrigerio y emprendimos el camino de regreso hacia León pero nos desplazamos por su encanto a Sandoval, no quisimos perder mucho tiempo y emprendimos el camino pero antes visitamos el paraje donde se construiría su monasterio años después, que sería fundado 1167 por el Conde Ponce de Minerva y su esposa doña Estefanía Ramírez.
Después del almuerzo y descansar nos fuimos a Miguel de Escalada, que está a más de diez kilómetros al oriente de Mansilla de las Mulas. Y pudimos ver la iglesia de un antiguo monasterio prebedictino junto a su galería meridional de arcos de herradura.
Luego nos dirigimos hacia León donde debido a la falta de tiempo solo pudimos disfrutar de unos pocos monumentos entre ellos termas y otros edificios públicos, en tiempo después se erigiría la Catedral de León, pudimos percibir el trazado de sus murallas romanas de León, la ciudad había sido repoblada años antes, recibió fueros años atras y disfrutaba ahora de una prosperidad.
Visitamos Santa María del Camino, esta zona nos llamo la atención porque disponía de una gran asistencia hospitalaria. Vimos su Catedral consagrada a Santa María de Regla, y después y algunas abadías almorzamos allí y nos hospedamos en el de San Marcos para pasar la noche allí antes de comenzar la sexta etapa al día siguiente.
A la la mañana siguiente partimos y pasamos cerca donde se construiría siglos más tarde el Puente de Orbigo, era una población situada en la orilla izquierda del río Órbigo, se fundó con el nombre de Puente de Órbigo, durante la segunda mitad del siglo XII.
Tuvimos que cruzar el río en una barca y una vez que cruzamos nos llegamos a un hospital para que nos curasen las rozaduras de los pies del camino de las largas etapas.
Luego pasamos por Astorga su importancia en la antigua red de comunicaciones y su situación próxima a Santiago de Compostela propiciaron que se convirtiera en un hito indispensable en la ruta jacobea desde los inicios de las peregrinaciones.
Nos pasamos por la catedral, la iglesia de Santa María. Los reyes Alfonso VI y Constanza de Borgoña patrocinan la construcción de una catedral más espaciosa en 1080-1093.
Tras un breve parada remontamos el camino hacia el pueblo Castrello de Polvazares, población de la comarca leonesa de la Maragatería. Aunque no se destaca ningún monumento en particular nos llamó su forma sobria y recia de la arquitectura popular realizada en piedra.
Y finalmente nos fuimos a Ravenal del camino y nos hospedamos en el hospital de peregrinos, nos dio tiempo a visitar la parroquia y la Iglesia.
Esta localidad de casonas macizas de piedra sirvió de a de los Templarios de Ponferrada para proteger a los peregrinos hasta su llegada al Bierzovanzadilla.
Obras analizadas:
-Monasterio de San Miguel Escalada
-Puente de Orbigo
-La catedral de Santa María de Astorga.
-Monasterio de Sandoval
domingo, 9 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario