miércoles, 5 de diciembre de 2007

La ruta jacobea

Las condiciones religiosas y espirituales del occidente europeo durante los primeros siglos del segundo milenio fueron decisivas en el triunfo de un modelo de iglesia ampliamente extendido por todo el mundo medieval cristiano. Nos referimos a la iglesia de peregrinación,en la que se custodiaban y veneraban las reliquias, cuyo culto en el cristianismo se remonta a sus primeros años, ya que eran reconocidas como tales cuando obraban un milagro.

Las reliquias crearon consecuentemente un peregrinaje hacia ellas, dando lugar a un movimiento que se amplifica en el siglo XI con el descubrimiento o invención de nuevos objetos o restos y la potenciación de los lugares ya tradicionales.

Es así como crecen las peregrinaciones a Tierra Santa, a Roma y a Santiago de Compostela, la más popular de todas. Aún cuando la peregrinación es una práctica existente en otras religiones, se convierte en un hecho significativo de la vida cristiana, especialmente durante el periodo románico donde su significación tuvo mayor alcance, hasta el punto de convertirse en un exponente visible de la expresión de la unidad religiosa que habían puesto en marcha emperadores, papas y las principales órdenes religiosas.

Los peregrinos fueron movidos ante todo por el culto a las reliquias, y desde temprano se constituyero como orden, como una categoría especial de cristianos. Seguían los caminos que ofrecían maypres garantías y en tales rutas había hospederías, monasterios, hospitales y todo tipo de establecimientos religiosos útiles para el peregrino. Por ello, las peregrinaciones se convirtieron pronto en el ámbito más idóneo para el desarrollo de una serie de formas y usos artísticos propios de la época donde confluyen las tradiciones y aportaciones mas variadas, cosecuencia de este movimiento de hombres y de ideas que subyace en el fondo de toda ruta de peregrinación.

De todas esas peregrinaciones, la que llevaba a Santiado de Compostela fue la ruta más transitada durante los siglos del Románico a través de una serie de itinerarios plagados de una potente espiritualidad y de un nutrido conjunto de construccioes y de obras artísticas que sintetizan buena parte del sentir religioso de ese periodo.

Se han llegado a establecer hasta cinco rutas que, procedentes de los diferentes puntos del continente, conectaban con la gran arteria de la ruta jacobea que atravesaba la franja norte de la península ibérica hasta llegar a la ciudad donde se encontraba es sepulcro del Apostol Santiago.

La primera de ellas es conocida como la Vía Tolosana, que va desde Arlés a Puente la Reina pasando por Toulouse, era usada por los peregrinos que venían de oriente y de Italia.
La segunda es la Vía Podensis (desde Le Puy). La tercera era la Vía Lemovicensis que tenía su origen en Vezelay, donde se encontraba el centro más importante de esta ruta. La cuarta ruta, la Vía Turonensis, se llamaba así porque pasaba por Tour, aunque su punto de partida era París.



(Haga click para agrandar)

Era la ruta más larga y por ello fue llamada magnum iter Sancti Jacobi.Por esta ruta circulaban los que venían del norte de Europa, incluidos los ingleses.

Este fenómeno fue el condicionente de la aparición de un tipo de estructura arquitectónica capaz de acoger en su interior a auténticas aglomeraciones humanas.
El esquema característico de estas iglesias estaba basado en una perfecta simbiosis de dos de sus elementos esenciales, es decir, la nave y la cabecera, cuya combinación dará lugar a la variedad infinita de iglesias románicas, demostrando cada una de ellas laadaptabilidad del estilo a cada circunstancia espacio-temporal determinada. En ellas sería frecuente enontrar un predominio de la planta longitudinal de cruz latina, cuyo brazo mayor es rectangular, dividido en distintos tramos o secciones, que determinan una nave central y dos o cuatro naves laterales, a menudo de menor altura y anchura que la central, cuya comunicación se hace por medio de grandes arcadas sobre pilares o columnas, sobre las que se abren ventanas u otras estacias.
El acceso al brazo mayor se realiza por una o varias puertas que pueden ir precedidas de porches, galerias porticadas o nártex, cuya significación los convertía en el espacio idóneo para la congregación de los catecúmenos.

martes, 4 de diciembre de 2007

Robert de Arbrissel


Robert de Arbrissel, llamado así por la villa de Arbrissel ( Ille-et-Vilaine, Francia), en la diócesis de Rennes en Bretaña donde nació en el año 1065.
Durante su juventud pasó largas temporadas con sus abuelos maternos. Su infancia la pasó entre su país que lo vio nacer y Alemania de donde era su madre, fue monje y escritor, escribió sermones, biografías religiosas y otros devocionarios para los jóvenes.

A regresó a Francia fundó la Orden de Fontevraud y de la abadía de Fonteraud. Se desconoce el día y lugar de su ordenación, En 1089 fue llamado a la diócesis de Rennes, por el Obispo Silvestre de Guerche. Como arcipreste se dedicó sobre todo a la supresión de la simonía aunque intentó hacer otras muchas reformas, razón por la cual consiguió la enemistad de muchos miembros de la iglesia, hasta el punto de que, al morir Silvestre en 1093, le obligaron a marcharse de la diócesis. Entonces Robert se fue a Angers y comenzó a vivir una vida escéptica, costumbre que siguió el resto de su vida. En el año 1095 se convirtió en ermitaño en el bosque de Craon, en Anjou, cerca de Bretaña y del lugar donde nació, Allí vivió en compañía de Bernard, más tarde fundador de la Orden de Tirón. Su piedad, elocuencia y fuerte personalidad atrajeron a muchos seguidores, en 1096 fundó la abadía de Roe, pero los canónigos de allí decidían el número y diversidad de quienes entraban, entre 1097-1100 Robert renunció a su abadía decidió en el 1128 hacer la ruta del Camino de Santiago., murió 1135.


(Biografía ficticia en parte)

Introducción al románico en Alemania.



La arquitectura románica en Alemania se caracteriza por ser una prolongación de la época anterior, cuyas formas y soluciones se repiten constantemente. Desde que Otón I el Grande (912-973), emperador y fundador del Sacro Imperio Romano se impone al poder de Roma, y al mismo tiempo se convierten en defensor y difusor del Catolicismo hacia el oriente de Europa, los emperadores otónidos se convierten en los verdaderos "jefes de la cristiandad". En ese contexto en que es el emperador y no el Papa el representante de Dios en la Tierra, los edificios de la época deben reflejar tan inmenso poder y se abordan obras de majestuosa monumentalidad. La arquitectura románico-otónida es heredera de la carolingia y de ella recibe algunas de sus más importantes y diferenciadoras características.
-Los edificios suelen superar ampliamente los 100 metros de longitud , por ejemplo, a la Catedral de Spira se le considera el mayor templo románico conservado de la Cristiandad con sus 133 metros de longitud. Tienen tres naves, doble transepto y también doble cabecera (la segunda coincidiendo con el extremo occidental del templo). Esta hipertrofia de los pies del templo llamada "westwerk" añadía a la iglesia un gran pórtico y una tribuna regia flanqueadas por dos elevadas torres. Tal mole -inexistente en el resto del románico europeo- pretendía representar la fusión del poder terrenal del emperador con el poder religioso y era la "parte privada y reservada" por donde accedía el soberano y escuchaba Misa. Las portadas no adquieren importancia ni resalte y los capiteles suelen ser cúbicos o levemente esbozados pero en general son carentes de escultura, por lo que ésta se aplica a la orfebrería.
-Otra característica de este arte en Alemania es la altura de las naves, que unido al numeroso repertorio de torres prismáticas o cilíndricas (dos en la fachada, dos flanqueando el ábside más la linterna o cimborrio octogonal) generan una acusadísima impresión de verticalidad, alejada radicalmente del tópico de la horizontalidad románica. Un buen ejemplo primitivo y que se puede considerar "prototipo" del románico-otónido es San Miguel de Hildesheim.

Uno de los logros de la arquitectura románica alemana, a raíz de la experimentación tanto en territorio germano como en la vecina región de Borgoña, es el abovedamiento de la nave central de las iglesias. La búsqueda de una solución satisfactoria culminó con el uso de las bóvedas de arista separadas por arcos fajones, que permite fácilmente situar ventanas que iluminen la nave central.

Las grandes catedrales románicas alemanas eran denominadas Kaiserdome, lo que indica su relación con el poder imperial. Así, de la misma forma que la cabecera representa habitualmente la zona sagrada, el poder divino, estas Kaiserdome tenían un extremo occidental no menos rico arquitectónicamente para simbolizar el poder terrenal del emperador. Solían tener en este lado oeste un segundo transepto, con su cimborrio e incluso torres en los extremos de éste, y en ocasiones también un segundo ábside.
Llama la atención la acumulación de volúmenes arquitectónicos, que da a estos edificios un aspecto monumental. En Colonia se popularizó la planta trebolada, caracterizada por una cabecera con ábsides al norte, este y sur.
Los muros exteriores suelen ir decorados con arquillos ciegos, galerías de arcos y divisiones horizontales. Interiormente se utiliza la alternancia de colores en las dovelas de los arcos. Los capiteles suelen ser de cojín, sin decoración.
-Otra característica de estos edificios es que han sido, en muchos casos, reconstruidos, tras la ruina ocasionada por los siglos o las guerras, y a diferencia de lo que se hace en otros países, en Alemania las iglesias se han reconstruido imitando su aspecto primitivo, en algunos casos a partir tan sólo de la planta y los arranques de los muros. Son iglesias impresionantes por su estado de conservación, pero que decepcionan un poco porque no dan sensación de autenticidad. La piedra no transmite, porque no es vieja.
Este estilo se produce en los tiempos en los que Otón I intenta recuperar el Imperio y frente a él se sitúa el arte de los monjes benedictinos. A pesar de que nos quedan muy pocas manifestaciones de esta arquitectura imperial, sería muy importante y destacarían conjuntos como los siguientes:

En Renania encontramos dos ábsides (uno en la cabeza y otro a los pies) flanqueados por torres; emplea el ladrillo en vez de piedra y toma del arte lombardo los arquillos ciegos y las bandas verticales.

La catedral de Worms: iniciada hacia el 1171 sobre los restos de una basílica

anterior. Su planta es muy identificativa del románico alemán, tiene una planta amplia y rectangular con un crucero poco marcado. Los tramos de su nave central corresponden al doble de los laterales y son comunes los arcos de medio punto. El tema escultórico queda muy relegado (ajedrez).
-La catedral de Maguncia: es muy similar a la atenior, con dos ábsides, tres naves, torrecillas completadas con cimborio…
-La Iglesia de Santa María de Laach su planta varía poco de las anteriores, tiene tres naves, un crucero algo más sobresaliente. Destaca en ella un pórtico con gran personalidad en la que se observa una alternancia cromática.
-El monasterio cisterciense de Hildesheim: a las características ya mencionadas se añade la presencia de dos cruceros y cuatro torres. Apenas presenta esculturas.

En el conjunto de las iglesias de Colonia destacan especialmente las de los Santos Apóstoles y Santa María, presentan una cabecera prebolada, con triple ábside y torres a los pies. También destacan la de San Gereón, con un elemento circular a los pies.
La magnificencia del románico otónido se puede presenciar en la catedral de Spira. Esta ciudad renana tuvo gran importancia durante el Sacro Imperio siendo sede anfitriona de 50 asambleas imperiales. Su catedral se construyó entre 1030 y 1060, pero fue muy remodelada a finales de ese siglo, entre 1080 y 1106, incluyendo el reforzamiento de los pilares interiores mediante semicolumnas para poder abovedarla completamente.
La antigua catedral otoniana de Maguncia debió ser reconstruida tras un incendio sufrido en 1081 pero reaprovechando partes antiguas. Las obras de reconstrucción se debieron desarrollar en las cuatro primeras décadas del siglo XII. En pleno siglo XIII se añadió el cuerpo occidental compuesto por un gran transepto, una cabecera triconque y una torre con partes de diferentes siglos posteriores (gótico y barroco).
La Abadía benedictina de Maria Laach junto a los lagos volcánicos de Eiffel es una preciosa iglesia, de las más armónicas de Alemania.
Fue fundada en 1093 y es conocida por la perfección y equilibrio arquitectónico de su cuerpo occidental.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Biografía, Antonio Geraldini.

Los Geraldini, familia de diplomáticos y de prelados procedente de la ciudad de

Amelia en Umbria.

Angelo Geraldini, gran diplomático y obispo curial, y su sobrino Alessandro, primer obispo residente del Nuevo Mundo.

Sin embargo, la vida y la obra de Antonio Geraldini, hermano mayor de Alessandro, no han sido tan investigadas;

Nació en Amelia, estudió en Perugia, Bolonia, Fano y Florencia; se trasladó al Reino de Aragón donde fue laureado poeta y posteriormente trabajó de secretario, consejero y embajador de los reyes Juan II y Fernando el Católico de Aragón. Etapas de una vida corta, pero agitada y rica en producción literaria. La posteridad conoce principalmente sus doce églogas sobre la vida de Jesucristo que sirvieron de modelo para la bucólica cristiana.

Desde el punto de vista histórico (lo que más nos interesa aquí), su importancia radica en que no sólo permiten la reconstrucción de la «red social» de Geraldini, sino que también amplían nuestro conocimiento sobre las personas mismas.

Se trata de dos libros de odas dedicados a Juana de Aragón, uno con 17 poesías,

otro con 20, escritas en estrofa sáfica (nueve poesías), sáfica segunda (una), alcaica

(ocho), hiponactea (una), asclepiadea primera (una), asclepiadea segunda (cuatro),

asclepiadea tercera (cuatro), asclepiadea cuarta (cuatro), asclepiadea quinta(dos), arquiloquia primera (dos), arquiloquia tercera (una). Las odas se extienden desde los 24 hasta los 114 versos. Se antepone un poema endecasílabo a Pomponio Leto en el que Geraldini ya nos indica una particularidad de esta recopilación: Nil mirere, meis quod his libelis / reges et proceres canens Iberi / neglexisse meos putor Latino.

En efecto, la mayoría de los destinatarios de las odas son personajes destacados del Reino de Aragón: catalanes, aragoneses, valencianos. Son miembros de la casa real, como los reyes y sus hijas o hijos, o colegas y amigos del humanista en la cancillería real, como Gaspar de Ariño, Ausiàs Despuig o Joan de Margarit, que a menudo poseen contactos estrechos con Italia. La presencia de los italianos se limita principalmente a la familia del poeta —a su tío Angelo, su hermano Alessandro y otros. Por lo general, las odas se refieren a acontecimientos históricos (v.g. el nombramiento de Bernat Margarit como obispo o la muerte del rey Juan II) que inspiran una poesía. Estos acontecimientos, en el caso que sea posible datarlos, se produjeron entre finales de los años 1470 y principios de losaños 1480. Aparentemente, Geraldini reunió y dispuso las odas en dos libros con posterioridad.

En este contexto, los dos libros de odas se consideran también como obra refinada de la lírica neolatina.

martes, 27 de noviembre de 2007

Introducción al Románico en Italia.











A continuación se exponen brevemente las características del románico en italia y sus principales zonas de influencia.

Zonas y periodos:

Existen en el románico italiano tres zonas :

Lombardia. (Norte)

Se sigue rigurosamente las soluciones románicas. (Bóveda de cañón con arcos fajones).

Central.

El románico aparece como elemento ornamental. En lo demás se mantienen fieles a lo clásico. Siguen la planta basilical y cubrición de madera.

Sur.

En el Sur (Sicilia, …) aparecen tres influencias de diferentes zonas :

1.- Influencia BIZANTINA, pues están cerca de Grecia y de zonas donde tuvo fuerte expansión.

2.- Influencia ISLÁMICA. El Sur de Italia está muy próximo al Norte de Africa.

3.- Influencia NORMANDA. Los Normandos bordearán Europa, llegarán y formarán cultura en Sicilia


Periodos del románico en Italia:

Por norma general si se piensa en el románico en Italia, rápidamente surgen dos ideas esenciales.

Por un lado, pensamos en el desarrollo allí del llamado "Primer Románico" que tanta importancia tuvo en su trasvase a la España nororiental (especialmente Cataluña y en menor grado Aragón).

Nacido en el norte de Italia y extendido por el sur de Francia y norte de Cataluña y Aragón.

Evoluciona a lo largo de todo el siglo XI y comienzos del XII.

Se emplea la piedra escuadrada pero no pulida, las cabeceras son de semitambor adornadas con arquillos y bandas (lesenas) rítmicamente dispuestas. Los templos se cubren con bóvedas pétreas de cañón y horno, las naves son más amplias y elevadas que los edificios prerrománicos precedentes. Se emplean el pilar y no la columna y no hay figuración escultórica.

Además de la belleza y valor histórico de estas construcciones, su combinación con un marco geográfico inigualable, como los valles pirenaicos, ha hecho de este estilo uno de los más visitados.


Por otro y relacionado con lo anterior, que el románico en Italia nunca dejó de lado la tradición clásica romana (palecristiana) ni bizantina.

Por eso, el románico en Italia guarda diferencias notables estéticas para nuestro ojo, más acostumbrado a las formas y estéticas del románico pleno y tardorrománico desarrollado en gran parte de España y Francia.

En Italia, las plantas y alzados están en deuda con el mundo de las basílicas paleocristianas, con columnas que separan las diferentes naves.

Otra caractarística estética es la profusión de galerías con arcos sobre columnas que decoran muros de fachadas, cabeceras, etc. como se puede ver an la imagen superior de la Catedral de Trento.

Aunque el máximo nivel de este peculiar lenguaje estético se manifiesta en la conocidísima Catedral de Pisa y su torcido campanile.

El creador de este término fue Puig i Calafal, refiriéndose a un arte previo que se da a partir del año 1000 en algunos lugares de Europa.

Para algunos autores es una auténtica primera fase del románico mientras que para otros, (Cobreros) se trata de un arte "protorrománico", diferente al románico auténtico, pero que es precursor del mismo.

El "Primer Románico" no florece en toda Europa, sino que se da puntualmente en distintas zonas. Parece que surge en Borgoña, pero su foco de irradiación principal es la Lombardía, (al norte de Italia) Aquí los constructores conservaban una muy buena técnica constructiva heredada del mundo romano. Otros centros de desarrollo de este estilo son Cataluña y Normandía, por influencia lombarda. También va a ser importante en antiguas zonas otonianas, donde se emplea una técnica muy refinada.

Las características comunes del "Primer Románico" son:

.-Tendencia al abovedamiento completo, práctica que se había casi olvidado desde tiempos de Roma. Sin embargo, en Lombardía, hasta la mitad del siglo XI, las iglesias no se cubren con bóveda, al menos no en todo el edificio.

.-Nuevo léxico ornamental que afecta al exterior de los edificios y en el que se emplean fajas o bandas y en arcos en resalte sobre los paramentos exteriores. Se combinan de una forma muy variable.

.-Por tratarse de un "periodo puente", progresivamente empiezan a surgir elementos del Románico Pleno.

El Primer Románico en La Lombardía y la Emilia-Romagna. Arquitectura Lombarda.

La Lombardía, desde el punto de vista político, estuvo bajo dominio del Imperio Alemán, por lo que en la mitad del siglo XI sufrió importantes destrucciones por la Guerra de las Investiduras y muchos edificios, que fueron destruidos, se reedificaron con un abovedamiento que no se había dado en la primera mitad del siglo.

En Lombardía había una gran tradición constructiva que no se había perdido desde Roma, pasando por el arte paleocristiano y que se mantienen incluso con algunas mejoras gracias a los "Magister Comaccini", maestros de obras que conservaron, generación tras generación, la tradición constructiva romana sumándole técnicas de los otonianos. Además no se va a dar su estilo sólo en esta región de Italia, sino que van a extenderla por el Imperio Alemán y también fuera de este, como en Cataluña y Normandía.


Sus principales características van a ser:

.-Edificios muy humildes, con cubiertas planas de madera, que hasta la segunda mitad del siglo XI no abovedan.

.-Léxico ornamental basado en el juego de bandas y arquillos en resalte en el exterior, articulando el muro y creando sentido de verticalidad.

.-Torres campanarios ("campaniles") generalmente exentos, frecuentemente de planta cuadrangular y que logran una gran esbeltez y altura. En estas torres se crea un ritmo ascensorial con la abertura de vanos en los distintos cuerpos. Estos vanos van aumentando su luz según van ascendiendo con el fin de aligerar el peso que soportan los pisos inferiores.

.
-Se emplea el ladrillo o el sillarejo muy bien asentado, que proporciona gran resistencia

a los muros.

.
-Ábsides siempre abovedados.

Nunca se olvidaron las formas clásicas, el románico italiano muestra algunas características del arte paleocristiano y romano.

Las fachadas tienen una cierta independencia con la estructura interna; Los elementos de la iglesia, campanile (campanario), templo y baptisterio, suelen estar independientes como en Pisa (siglos XII-XIII construida para conmemorar la victoria naval sobre la armadaárabe) y Módena; Son usuales los canecillos (falsos arquillos debajo de los aleros). El románico lombardo hace uso de materiales pobres como el sillarejo. El románico toscano utiliza mármoles coloreados. El románico sículo-normando en Sicilia conjuga la influencia bizantina con la normanda, y algo islámico, como muestra la Catedral de Monreale deextraordinarios mosaicos y la Catedral de Cefalú con un opus tessalatum en la segunda edad de oro del arte bizantino en el s. XII.












Evolución. El desarrollo de la escultura marcha retrasado con relación a la arquitectura, se observa el paso de obras de pequeñaescala (artes menores) a obras a gran escala (esculturas), será a finalesdel XI cuando podremos hablar de escultura románica. Si durante el siglo XI la escultura se adapta totalmente a la arquitectura, en el siglo XII el bulto se hace más voluminoso apartándose de la planitud del siglo anterior. Francia. Los dos focos creadores son Borgoña (en torno a Cluny) y Languedoc (en las iglesias de peregrinación), desde aquí se extenderá la escultura románica por el resto de Francia y Europa.

Grandes ejemplos son las iglesias de Saint Pierre de Moisac, Catedral de Autunn, la Magdalena de Vezélay, Saint Sernin de Tolousse. La obracumbre del románico francés es el Pórtico Real de la catedral de Chartres, transición hacia el gótico. Italia. Nunca se olvidaron las formas clásicas, se realizan grandes obras en las portadas y puertas, como las de San Zeno de Verona de claro sabor clásico. Alemania. En un principio se sigue la técnica de la orfebrería germánica pero en la piedra, sobre todo se ejecutarán obras de orfebrería.

lunes, 26 de noviembre de 2007

El Románico en Inglaterra

En primer lugar es necesario comenzar haciendo una breve introducción acerca del arte Románico. Se trata de un estilo artístico que floreció en Europa occidental en torno al año 1000 d. c., y que estaría vigente hasta el siglo XII, cuando fue sustituido por el arte gótico. Su principal campo de actuación fue la arquitectura, aunque también innovó en aspectos como la escultura, pintura o artes decorativas.

Los orígenes del arte Románico son bastante confusos. Por un lado desde el siglo V la Iglesia había sido el único vínculo supranacional que agrupaba a los Estados cristianos de Europa occidental, y había contribuido a la expansión de la cultura clásica desde su centro en Roma. Así se puede decir que las tradiciones romanas se conservaron en algunas zonas, como el caso de Italia, Francia,… Esto unido con la presencia de tendencias artísticas prerromanas locales, contribuyó a la aparición del arte románico, cuyo significado es “a la manera de los romanos”.

Por lo que se refiere al caso específico de Inglaterra, lugar de nacimiento de Bertrand de Born, la invasión normanda y la victoria de Guillermo el Conquistador en la batalla de Hastings, en 1066, supone la integración de Inglaterra en el devenir cultural europeo y la ruptura con los países escandinavos. De todas formas se conservan algunos ejemplos de la arquitectura prerrománica en Inglaterra. Antes del siglo X la mayoría de los esdificios se construían en madera y los primeros de piedra, que fueron edificios toscos, como la torre de Todos los Santos de Earls Barton en Northampton.

Por lo referente al arte románico en sí mismo, la mayor parte de las estructuras monumentales normandas se construyeron entre el 1120 y el 1200, como las partes principales de las catedrales de Ely, Durhan, Lincoln, Winchester y Gloucester y las grandes iglesias abaciales en Fountains (Yorkshire) y Malmesbury (Wiltshire).

Todas estas construcciones en su conjunto nos dejan ver las principales características del románico anglonormando, lo que se puede resumir en los siguientes puntos:

- Empleo de plantas de tres naves, amplio transepto y cabecera muy larga. Las naves principales se cubrieron con techumbres planas, que más tarde se sustituyeron por bóvedas pétreas, como en la catedral de Dirham, mientras que las naves laterales presentaban bóvedas de crucería.

- El tamaño de los templos es de grandes dimensiones y gran majestuosidad.

- La decoración escultórica es mínima y en su lugar se realiza decoración geométrica de zigzagueados y lenticulares, arcos muy moldurados y entrecruzados.

- Se tiende a respetar la clásica estructuración del alzado mediante arquerías del intercolumnio, tribuna y ventanales. Los arcos de la tribuna son bíforos y de magnífico tamaño.

- Se construyen altas y decoradas torres en diversas partes de los templos.

- Tempranamente se realizan ensayos que luego terminarán desembarcando en el gótico, como el uso de arcos apuntados, bóvedas de crucería y desmaterialización de los muros.

- Muros y pilares macizos.

- Edificios largos y estrechos.

· La catedral de Durham.

Es un templo consagrado a santa María y san Cuthbert, en Durham, al noroeste de Inglaterra. Es uno de los grandes monumentos románicos de Europa. Se erigió en un lugar majestuoso sobre el río Wear, junto al castillo que era residencia de los arzobispos de Durham y que hoy pertenece a la universidad de esa ciudad.

El obispado existe desde el año 997, cuando el cuerpo de san Cuthbert, obispo de Lindisfarne, se trasladó a este lugar y se levantó la primera catedral. El edificio central se empezó a construir en el año 1093, sobre el antiguo templo sajón, y se terminó en su mayor parte en 1137. La capilla oeste que contiene la tumba de Beda el Venerable se añadió en 1170. años después se levantó un transepto gótico al oeste, en 1240, y la torre central entre 1465 y 1490. Ninguno de los agregados posteriores restó predominio al estilo anglonormando. A lo largo de la catedral hay importantes restos del monasterio benedictino fundado en el año 1093 y disuelto en 1540. Durante la Guerra Civil inglesa sufrió numerosos daños, pero fue restaurada por el obispo Cosin y más tarde por Gilbert Scott.

Se trata del primer templo completamente abovedado del románico inglés.

Durham ha pasado a la historia de la arquitectura por considerarse uno de los primeros ensayos de bóveda de crucería (muy tosca) que más tarde sería la esencia del nuevo estilo llamado gótico


Catedral de Durham


Durham también es conocida por la alternancia de apoyos de los arcos en la nave central mediante grandes columnas que se compaginan con pilares con semicolumnas.

Otro punto destacable es el uso del zigzagueado como elemento decorativo que se extenderá por el románico inglés y se trasvasará al continente llegando incluso a tierras españolas más tarde (Asturias, Segovia, Cuenca...).


· La catedral de Ely.

La Catedral de Ely es contemporánea de la de Durham pero siguiendo un esquema más simplificado al no estar abovedada.

Las obras comenzaron siendo aún abadía, bajo el gobierno del abad Simeón, antiguo monje de Ruán, se concluye la cabecera y el transepto cuando es promovida a sede catedralicia en 1109.


Catedral de Ely

Bertrand de Born. Biografía.

Bertrand de Born nació en la abadía de Dalon en torno al año 1140. Fue un importante poeta provenzal de la época, autor de sirventés, obras de inspiración satírica y moral, donde se deja ver un contenido guerrero y de liberalidad que fue albado por Dante.

No solo fue destacado como poeta, sino que su labor guerrera fue bastante interesante, por lo que participó en ciertos aspectos políticos, como el instigar a Ricardo Corazón de León a revelarse contra su padre Enrique II de Inglaterra.

Las relaciones con Ricardo Corazón de León lo llevaron a participar junto a él en la Tercera Cruzada (1189- 1192) contra el mundo musulmán. Esto lo llevo a viajar por toda Europa, pasando por zonas como Francia o el Sacro Imperio Romano, colaborando con sus monarcas Felipe II Augusto y el Emperador Federico I Barbarroja.

Pero no solo fue conocedor de las ciudades cristianas, sino que su espíritu guerrero le llevó a recorrer las principales ciudades islámicas.

Ello lo convirtió en un gran conocedor de todo el urbanismo románico, tanto oriental como occidental. Las diferencias entre ciudades cristianas y musulmanas eran muy visibles. En las ciudades musulmanas en las que luchó pudo apreciar la presencia de ciudades fuertemente fortificadas, que dificultaban el acceso al interior. Las calles paradójicamente eran muy diferentes a lo que él estaba acostumbrado a ver, al ser tortuosas y muy estrechas, con barrios que en muchas ocasiones se solían cerrar por las noches. La presencia de plazas centrales eran inexistentes en las ciudades islámicas, y la actividad comercial se centraba en barrios especializados y en tiendas permanentes.

Por el contrario las ciudades que había podido observar en el mundo cristiano se caracterizan por estar amuralladas también, pero cuyas calles estaban organizadas de forma ortogonal, a pesar de que en algunas ocasiones se adaptaban al terreno. Se daba la existencia de plazas en las que se celebraban las ferias y mercados, y todo se orientaba en torno a un castillo que se situaba en la zona más elevada.

Esas diferencias, y sus largos viajes por Europa convirtieron a Bertrand de Born en un amante de las ciudades y de su urbanismo, de su organización, de sus sistemas de defensa, admirador de todas sus obras.

Por ello al concluir la Tercera Cruzada, a pesar de que no consiguieron derrotar a los musulmanes, Ricardo Corazón de León consiguió un tratado por el cual los peregrinos cristianos podrían entrar en Jerusalén. Logrado éste objetivo, a la vuelta de Bertrand de Born de Tierra Santa, se debió de su destino, Inglaterra, y se dirigió a realizar el Camino de Santiago. Aquí tuvo la oportunidad de conocer a interesantes personajes con los que compartirá su amor hacia el arte, y así mismo tuvo la oportunidad de conocer un nuevo urbanismo que se alzaba en un cruce de caminos, y que lo hacía diferente del resto.

Murió en el año 1207, retirado ya a su vejez a un monasterio cisterciense.

domingo, 25 de noviembre de 2007

El románico en Francia (B.de Borg)


Francia sea, quizá, el país por excelencia del románico. Fue allí donde este arte surgido en el Norte de Italia se manifestó de forma más temprana, durante el período histórico conocido como el Imperio Carolingio, y allí, al abrigo del auge de la construcción de monasterios sería donde comenzaría a evolucionar hacia nuevas formas (en su vertiente arquitectónica), formas que fueron difundidas por toda Europa: primer románico, románico clásico, tardorománico, gótico...

Dentro de esta dinámica hay que destacar el llamado arte Cluniaciense, surgido en el siglo X, que tiene modelo la abadía de Cluny I (fundada en torno al 930 d.c), y su sucesor, el arte Cisterciense (que comienza a expandirse en el siglo XII, precisamente la época de nuestros "personajes"). En torno al siglo XII, se habían elevado unas 1.500 abadías cluniacienses, que habían "restaurado" la regla benedictina en su mensaje de pobreza, humildad, castidad y obediencia, aunque dicha pobreza no concernía a la construcción de los monasterios y sus ornamentos. Por contra, el arte Cisterciense (y más aún teniendo en cuenta la concepción religiosa de Bernardo de Claraval) sería mucho más austero, y perseguiría el aislamiento y la clausura.

Reconstrucción de la Abadía de Cluny

La estética del Císter se caracterizó por una serie de cánones fijados por Bernardo de Claraval en "Apología a Guillermo", de 1124:

-Rechazo de pinturas y adornos en los monasterios, justificables en las parroquias:
-Rechazo de las esculturas en los monasterios.
-Rechazo de las iglesias suntuosas en los monasterios.
-Rechazo en las riquezas de los monasterios por inncesarias y porque las necesitaban los pobres.

Arquitectura del románico francés

En la misma, se distinguen dos periódos fundamentales en la época que nos ocupa (Cluniaciense y Cisterciense), asi como numerosas variantes regionales. La primera gran construcción será el monasterio de Cluny, edificado en tres grandes fases a partir del siglo X (Cluny I, II y III), debido fundamentalmente al espectacular crecimiento numérico de los miembros de la Órden de Cluny. Se caracteriza por su lujo en los materiales, y su grandiosidad (de hecho, la iglesia de Cluny sería el edificio más alto de Europa hasta la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma, en el siglo XVI).

Un segundo grupo lo formarían las iglesias peregrinación desarroladas en Auvernia y Languedoc. Su característica principal es que se trata de construcciones de grandes dimensiones con planta de cruz latina y transepto muy desarrollado, bóveda de cañón para la nave central, arista y tribunas en las naves laterales y girola con capillas absidales. Entre ellas destacan San Foy de Conques, que serviría de modelo para San Sernin de Toulouse, donde existe una torre-címbolo de varios pisos superpuestos y apiramidados con amplios ventanales bíforos.

Mención aparte requiere la arquitectura cluniaciense, que va a desarrollar un modelo de abadía que, al igual que ocurrió con Cluny, se va a difundir por Europa. En la construcción de estas abadías se perseguía un objetivo, y es que todas las dependencias estuvieran en consonancia con el espíritu de la regla, para lo cual se buscarán soluciones constructivas. Sobre esto, se elaboraría el llamado "programa tipo", que sería una guía constructiva para todos los nuevos monasterios:

-La iglesia, que se orientaba en dirección este- oeste con la cabecera al este.
-El claustro, que se adosaba a la iglesia.
-El ala este del claustro se dedicaba a dependencias de los monjes con la sala capitular en la planta baja y el dormitorio en la planta primera con dos escaleras, una que baja al interior de la iglesia y la otra al claustro
-En el ala del claustro contraria a la iglesia se disponía el refectorio y la cocina.
-En el ala oeste (con acceso independiente del claustro), había un edificio de dos plantas que se destinaba a los almacenes, con acceso independiente a la parte posterior de la iglesia.

Claustro de la abadía de Fontenay

En otras zonas, las variaciones del arte románico francés son sustantivas. En Poitou-Aquitania la arquitectura posee una clara influencia bizantina, además del uso de cúpulas sobre pechinas (ejemplo de este arte sería Nôtre-Dame y Poitiers). En Provenza, se detecta una clara influencia del románico italiano (lombardo), por la simplicidad de las construcciones (ejemplos de esta variación serían Saint Trophime de Arles y Saint Gilles du Gard). En Normandía, se trata de un románico tardío que ya apunta al gótico (un ejemplo sería San Esteban de Caen).

Escultura del románico francés

Las escuelas francesas de escultura románica se formaron en el siglo XII, entre ellas se contaban:

-Isla de Francia: Escultura rudimentaria hasta la mitad del siglo. Se distinguía por capiteles con cabezas de grandes bigotes. Se hará más fina y elegante. De este estilo destacan las estatuas de la catedral de Chartres (derecha).
-Normanda: Caracterizada por figuras de escaso relieve y ornamentación de líneas en zigzag y dragones entrelazos.
-Poitou y Saitonge: La distingue su ornamentación de follaje serpenteante y de alegorías y personificaciones en las fachadas de las Iglesias, donde se ven series de santos o ancianos del Apocalipsis sobre el tímpano o las arquivoltas. Destaca la fachada de Nuestra Señora la Grande de Poities y la de Nuestra Señora de Saintes.
-Auvernia: Con relieves salientes y alegorías en los capitales, entre otros rasgos.
-Tolouse y Languedoc: Con figuras alargadas y en movimiento, personajes de pie y con las piernas cruzadas, con los paños de pliegues horizontales sobre el pecho y otros ondulantes y muy movidos en el extremo inferior de la vestimenta. Como ejemplos destacan los relieves del claustro de Moissac y los de la portada de su iglesia.
-Provenzana: Posee reminiscencias clásicas en la ornamentación e imita a la escuela de Tolouse y la del Norte, aunque se ha visto como la más influyente de su época. A destacar las estatuas de la fachada de San Giles y San Trófimo de Arlés.
-Borgoñona: Se caracteriza por una gran expresión de las actitudes dramáticas de los personajes, con paños de pliegues muy pequeños terminados en remolinos. De esta escuela se destacan las portadas de las catedrales de Autún y Vézelay.

Famosos fueron tambien las figuras de la Virgen. Se representaban sentada en su trono y con el Niño en las rodillas. Muchas, como en Auvernia, se recubrían de plancha de cobre o plata, siendo de madera la base.

Pintura (o dibujo), pintura mural, vidrieras

Existía en Francia un pintura pre-románica o carolingia (finales del siglo VIII y siglo IX), resultado de la combinación de diversos elementos (clásicos, bizantinos, sirios e irlandeses). Esta pintura se caracterizaba por el uso de fondos de color púrpura y las aplicaciones de oro y plata en los dibujos. Con el método de la aguada se decorarían también los libros o códices (frecuentemente sacramentos, copias de la biblia, evangelios, salterios...), donde también se detectaban los primeros intentos de retrato. Ejemplos de esta escuela surgida en Reims, Corbie, Metz y Tours serían el Evangeliario de San Medardo de Soissons (izquierda) o las dos Biblias de Carlos el Calvo.

La pintura mural románica, aunque no se conserve en abundancia si parece que era muy común en las decoraciones de las iglesias. Como ejemplos importantes, durante los XI, XII y XIII en Francia surgirían obras como: los frescos de la catedral de Puy, los de la cripta de la catedral de Auxerre, los de la iglesia de Montmorillón y los de la iglesia de Saint-Savin (donde se representan figuras apolápticas y la primera representación que se conoce del Juicio Final -finales del s.XI-).

En cuanto a las vidrieras de colores e historiada, parece que no se conservan restos anteriores a la mitad del siglo XII, de ésta época datan las vidrieras de forma circular de la iglesia de San Dionisio en París, que parece haber sido un centro de activo de estas obras en el siglo. También de esta época son las vidrieras del ábside de la catedral de Bourges, las del coro de la catedral de Lyon, además de otras en las catedrales de Chartres, Mans y Varenes.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Introducción biográfica (Balduino de Borg)


Balduíno de Borg
(1081-c.1151) o Balduíno II de Jerusalén, Conde de Edesa (1103-1130), Conde de Rethel (1114-1151), Rey de Jerusalén (1130-1151) y caballero del Santo Sepulcro.

Nacido en Aquisgrán en el año de Nuestro Señor de 1081, Balduíno era hijo de Hugo, conde de Rethel, y Melisenda, hija de Guido I de Montlhéry. Su familia poseía un palacio en la vieja capital carolingia de Aquisgrán, además de sus posesiones en el condado de Rethel. Era el mayor de sus tres hermanos (Gervasio y Manases) y sus dos hermanas (Matilda y Hodierna). Hijo de noble linaje, pues, numerosas ramas de su familia entroncaban con los poderes civiles y eclesiásticos del momento. Su tío-abuelo, Charles de Borg, fue un abad del monasterio de Cluny y uno de los promotores de la reforma del papa Gregorio VII.

Criado en Aquisgrán, recibió merced a su tío una rudimentaria educación basada en el trivium, mientras se preparaba para sus menesteres como sucesor del condado de Rethel. Sin embargo, interrumpió pronto esta educación, que debió completar a lo largo de su vida merced a sus amistades en los círculos monásticos de Francia, ya que marchó a la Primera Cruzada en compañía de sus primos Godofredo de Bouillon y Balduino de Boulogne. A sus 14 años, ejerció como paje y escudero de su primo Balduino, participando en la marcha de Anatolia, el sitio de Antioquía y la campaña que culminaría con la toma de Jerusalén. A sus 18 años, Balduíno fue ordenado caballero del Santo Sepulcro por su primo, el ya rey Godofredo (lo que le convertía en uno de los 50 caballeros fundadores). Había recibido un profundo entrenamiento militar durante estas campañas, y según las crónicas, era capaz de nadar con su arnés completo y se le conocía gran destreza en el manejo de las armas, por lo que sería apodado "Balduíno el valeroso".

Tras la cruzada, entró al servicio Bohemundo de Tarento, príncipe de Antioquía, al cual sirvió en calidad de embajador entre Edesa y Antioquía, lo que le vino a completar parte de su formación intelectual. En el palacio de Antioquía, comenzó a compartir con su señor el gusto por la pintura, en cuya percepción demostró una especial sensibilidad. En 1100, ejerció como regente de Antioquía al caer su señor capturado en batalla por los danisméndidas de Malik Ghazi. Participando en la batalla, se retiró con los suspervivientes, reorganizando la defensa hasta que tres años despues el rey fue liberado. Etretanto, Godofredo había muerto, y su primo Balduíno fue coronado, recibiendo él el condado de Edesa. Como conde, sufrió la invasión de los turcos selyúcidas, luchando bravamente pero siendo capturado tras su derrota en la batalla de Harran. No sería liberado hasta 1108, cuando estando cautivo en Mosul Joscelio de Courtenay pagó por un él un rescate de 60.000 dinares. Entretanto, el rey Tancredo, regente de Edesa, se negó a devolverle el condado. Uniendo a armenios, bizantinos y selyúcidas recuperó su condado un año despues, participando con un ya reconciliando Tancredo en el asedio de Trípoli.

En 1110, se casó con Morfia de Metelline, hija del príncipe armenio Gabriel de Metelline, y juntos tuvieron su primer hijo, Balduíno, en 1112. Por esta fecha, recibe la nueva de la muerte de su padre, Hugo, y parte a Francia con su esposa e hijo, dejando a su hermano Gervasio como regente, con el obispo de Edesa como consejero. En Aquisgrán, recibe de su madre el título de conde de Rethel. Dado el período de paz en Tierra Santa que precedía al ataque selyúcida y la proclama de la Segunda Cruzada, residió en Aquisgrán junto a su esposa. En esta etapa, Balduino empleó gran parte de su creciente erario en favorecer las artes en el reinado de Luis VI el Gordo, iniciando su famosa colección de pintura en el palacio de su familia y financiando la construcción del monasterio de Fontenay, lo cual le acercó a Bernardo de Claraval. Maravillado por la espiritualidad del monje del Císter, inició una etapa de reflexión religiosa profunda y de cierta melancolía, que tuvo como punto álgido la muerte de su madre en 1127 y el anuncio de Joscelio de Courtenay acerca de la enfermedad y vejez de su primo el rey Balduíno I de Jerusalén.


Asi pues, se preparó para el viaje de vuelta a Tierra Santa, en compañía de su mujer, para reclamar su derecho al trono con el apoyo de Joscelio. No obstante, antes iniciría la peregrinación a Santiago de Compostela tras una breve entrevista con Bernardo de Claraval. A su regreso a Francia, iniciaría su singladura a Tierra Santa, donde a la muerte de su primo sería coronado rey de Jerusalén como Balduino II.

(Biografía parcialmente ficticia)

viernes, 9 de noviembre de 2007

Objetivo para la tutoría del 14/11/2007



Reparto de trabajo

A día de hoy, nos preciamos de haber formado un grupo bastante sólido que aún debe demostrar su valía en el trabajo que vamos a ir desarrollando.

Estos son los integrantes del grupo, relacionados con sus respectivos personajes y los iconos que los representan, así como el trabajo que cada uno va a desarrollar tras haberlo consensuado con los demás:

Balduino de Borg / David Nievas Muñoz (coordinador)

-Un artículo abordando la cultura religiosa y espiritual de la época románica en relación con los fenómenos artísticos y sus vías de propagación.
-Una presentación biográfica del personaje con su motivación para iniciar el Camino de Santiago y una descripción sucinta del románico en su lugar de orígen (Francia).
-Relato de viaje (análisis de 5 obras del itinerario en las etapas fijadas).
-Estudio sobre la catedral de Santiago de Compostela.
-Colaborar en la creación del glosario o lista de términos del arte románico.
-Colaborar, si hiciera falta, en los demás trabajos para solucionar dudas o ayudar a los compañeros.


Bertrand de Born / Elvira Moreno Moreno

-Un artículo para caracterizar la arquitectura, la escultura, la pintura y el urbanismo románico desde una perspectiva general.
-Una presentación biográfica del personaje con su motivación para iniciar el Camino de Santiago y una descripción sucinta del románico en su lugar de orígen (Inglaterra).
-Relato de viaje (análisis de 5 obras del itinerario en las etapas fijadas).
-Estudio sobre la catedral de Santiago de Compostela.
-Colaborar en la creación del glosario o lista de términos del arte románico.


Robert d'Abrissel / Daniel Sánchez Montalbán

-Un artículo sobre la peregrinación a Santiago de Compostela, profundizando en la leyenda del apóstol.
-Una presentación biográfica del personaje con su motivación para iniciar el Camino de Santiago y una descripción sucinta del románico en su lugar de orígen (Alemania).
-Relato de viaje (análisis de 5 obras del itinerario en las etapas fijadas).
-Estudio sobre la catedral de Santiago de Compostela.
-Colaborar en la creación del glosario o lista de términos del arte románico.


Antonio Geraldini / Javier López Rodríguez

-Un artículo sobre la contextualización histórica de la época medieval, teniendo en cuenta los aspectos que representan y caracterizan a la Edad Media.
-Una presentación biográfica del personaje con su motivación para iniciar el Camino de Santiago y una descripción sucinta del románico en su lugar de orígen (Italia).
-Relato de viaje (análisis de 5 obras del itinerario en las etapas fijadas).
-Estudio sobre la catedral de Santiago de Compostela.
-Colaborar en la creación del glosario o lista de términos del arte románico.


Jose Antonio Béjar Pérez

-Un artículo sobre la creación de rutas o vías en torno a la peregrinación jacobea.
-Comentario sobre la definición y valoración del estilo románico en la historiografía española del siglo XIX
-Análisis de 5 obras del itinerario en las etapas fijadas.
-Estudio sobre la catedral de Santiago de Compostela.
-Colaborar en la creación del glosario o lista de términos del arte románico (opcional).

De este modo creemos que la carga de trabajo se repartirá de modo equitativo entre los cinco miembros del grupo.

viernes, 26 de octubre de 2007

Iniciamos nuestra singladura

¡Bienvenidos a "El camino francés"!

Este webquest forma parte de un trabajo de los alumnos de la asignatura "Arte Antiguo y Medieval" de la Universidad de Granada. El trabajo en esta webquest está basado en un guión general de la webquest publicado en la página explicativa de la misma.

El trabajo que vamos a implementar en base a ese guión se compone de los siguientes aspectos:

-Una introducción a modo de síntesis sobre el arte románico.
-Una presentación de cada uno de los personajes/participantes y la descricipción sucinta del románico en su lugar de orígen.
-Contextualización histórica y ahondamiento en el tema de la cultura religiosa y espiritual de la época.
-Analizar la peregrinación a Santiago, y sus rutas a lo largo de los siglos.
-Analizar, asimismo, la pintura, escultura, arquitectura y urbanismo del período en rasgos generales.
-Una crónica de viaje en primera persona sobre cuatro viajeros del siglo XII que recorren el camino francés hacia Santiago en diez etapas, analizando las más importantes manifestaciones artísticas durante el camino.
-Análisis de la catedral de Santiago de Compostela y su construcción.
-Una reflexión sobre el tratamiento del arte románico en el siglo XIX.
-Una lista de términos del arte románico.